Uruguay se hizo “país forestal”

"/> Uruguay se hizo “país forestal”

" /> Uruguay se hizo “país forestal”

" />

Con UPM 2 en actividad, el empleo de la cadena llegará a 30.000 puestos

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

Cada 1.000 hectáreas, la forestación emplea en forma directa a 18 trabajadores y se coloca, después de la lechería (26), entre los de mayor intensidad de mano de obra en la producción agropecuaria.

En la actualidad todo el complejo forestal en Uruguay ocupa a más de 25.000 trabajadores, de los cuales 18.000 se desempeñan directamente, y el resto son puestos inducidos o indirectos, según datos de la Sociedad de Productores Forestales (SPF). Dentro de los directos, unos 8.600 corresponden a las tareas de vivero, silvicultura y operativa de bosques, 3.080 al transporte y 6.300 a la industria de primera transformación (energía en base a biomasa, celulosa, aserrío y comercialización de leña).

Cuando comience a operar UPM 2 en Paso de los Toros —a partir del primer trimestre del 2023— el empleo en la cadena forestal subirá otro escalón, ya que adicionará 5.000 puestos (entre directos e inducidos), dijo a Búsqueda el presidente de la SPF, Nelson Ledesma.

Como la obra civil de esa planta está finalizando y se volvió intenso el ritmo del montaje electromecánico, hubo un descenso marcado de mano de obra de la construcción y se incrementó el número de soldadores, instaladores de equipos, entre otros.

A su vez, la multinacional finlandesa comienza a registrar el crecimiento de los “empleos permanentes”, explicó a Búsqueda Matías Martínez, gerente de comunicación de UPM en Uruguay. Se prevé que todos los días ingresen al complejo de UPM 2 unas 1.000 personas para la operación de la planta y actividades conexas de las empresas químicas y de servicios de soporte y logística.

En setiembre, la empresa incorporó 40 profesionales y expertos a su equipo de producción —ingenieros, técnicos e idóneos—, de los cuales la mayoría se formó en la UTU y en la Universidad Tecnológica del Uruguay, que ahora se encuentran en un proceso intensivo de capacitación e inducción del equipamiento que deberán operar.

Recientemente también empezó a producir el tercer vivero de la empresa en el país, ubicado en Sarandí del Yí (Durazno), donde se prevé que trabajen 120 personas todo el año.

En tanto, en el puerto de Montevideo la empresa inauguró la terminal especializada en celulosa (el depósito techado más grande del país) donde se recepcionará la celulosa que llegará en el Ferrocarril Central, cuyo tendido todavía está en construcción. En este complejo logístico trabajarán 150 personas directamente y habrá unos 150 puestos adicionales para los movimientos de exportación, carga y descarga de buques.

En paralelo, previo a la operación de la planta se comienzan a ampliar la cantidad de frentes de cosecha.
“Se empieza a consolidar la mano de obra permanente. La forestación, a diferencia de otros rubros zafrales, son 24 horas todos los días del año. Eso genera permanencia, previsibilidad y permite el afincamiento estable en el medio rural”, aseguró Martínez.

La logística de transporte, que la compañía contratará a empresas de diverso tamaño, es otra fuente importante de trabajo. “Hay cerca de 3.000 personas que están a la espera del funcionamiento de la planta” para empezar a  trabajar. Se trata de una ampliación de la capacidad de las empresas del rubro que ya trabajan en la cadena y nuevas firmas que se suman con contratos y un horizonte de cinco y 10 años hacia adelante, destacó.

Entre las dos plantas en el país, UPM genera más de 7.000 empleos permanentes directos, incluyendo los puestos de las empresas que contrata, que van desde los viveros forestales, la plantación, cosecha, transporte de madera, las plantas de celulosa, la investigación y desarrollo, la producción de químicos, el mantenimiento, el trasiego de productos, la operación ferroviaria y portuaria. La masa salarial total, dijo Martínez, ronda los US$ 200 millones al año.

Economía
2022-11-02T23:17:00