La predicción de Negroponte 10 años antes del Plan Ceibal

escribe Juan Pablo Mosteiro 
3 minutos Comentar

En su edición del 13 de noviembre de 1997, Búsqueda publicó una entrevista con el investigador estadounidense de origen griego Nicholas Negroponte —fundador y director del MIT Media Lab, un laboratorio de diseño y nuevos medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos— en la que el experto en tecnologías emergentes aseguró que Uruguay formaría parte del mundo “totalmente digital” incluso antes que Francia y Alemania.

Diez años después, la predicción de Negroponte pareció ganar vigencia con la aparición en Uruguay del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, llamado Plan Ceibal. Este proyecto socioeducativo creado el 18 de abril de 2007, durante el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez (2005-2010), tomó y adaptó la idea de Negroponte de fabricar computadoras por US$ 100 para entregar a todos los escolares.

La idea ganó cuerpo en la organización sin fines de lucro One Laptop Per Child (OLPC), que construyó las máquinas. El proyecto, auspiciado por Negroponte, fue presentado en 2006 por el ingeniero Miguel Brechner, fundador y presidente del Plan Ceibal hasta 2020, y aprobado inmediatamente por Vázquez. Al tanto de los problemas en otros países y de las resistencias internas —por sus costos económicos, quejas de docentes ante un elemento disruptivo, entre otras—, el mandatario siguió adelante con el plan y el 10 de mayo de 2007 inauguró un piloto en Villa Cardal, Florida.

El Plan Ceibal se mantuvo como “política de Estado” durante los gobiernos frenteamplistas de José Mujica (2010-2015), el segundo de Vázquez (2015-2020) y en lo que va de la administración de Luis Lacalle Pou, especialmente durante la pandemia.

En su visita a Uruguay de 1997, Negroponte ya hablaba del papel de la informática en la educación. Y aunque consideró fundamental la alfabetización digital de los niños y destacó la importancia de las tecnologías, subrayó que estas no pueden desligarse de su aspecto pedagógico. A 20 años de aquella entrevista, en mayo de 2017, Negroponte volvió a Montevideo en el marco del décimo aniversario del Plan Ceibal, y entonces dijo a Búsqueda que Uruguay había hecho el pasaje digital de forma “excelente”.

“En mi lista (de países) tienen 9,9 sobre 10, y el segundo está por debajo de 5”, dijo. A principios de los noventa, este “gurú de las tecnologías” anticipó, por ejemplo, que la gente compraría libros y diarios a través de la web y años antes vaticinó el Internet de las cosas, en el que los equipos de la casa estarían conectados a la red.

Información Nacional
2022-11-02T12:02:00